jueves, 26 de febrero de 2009

DÍA DE ANDALUCÍA

Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía os invito a conocer una de las provincias andaluzas: Cádiz. Espero que os guste.

sábado, 21 de febrero de 2009

INSECTOS GIGANTES

David Rogers (New York, 1960) es el creador de "Big Bugs". Se trata de una exposición de esculturas de insectos de proporciones gigantescas.
Para sus creaciones utiliza materiales naturales como troncos de árboles y ramas.






Si te han gustado y quieres ver más puedes visitar su página oficial: David Rogers Big Bugs

jueves, 19 de febrero de 2009

martes, 17 de febrero de 2009

LA CÉLULA (II PARTE)

Por fin, vuestro compañero nos cuenta, en clave de humor, la segunda parte de la historia celular. Primero nos presentó a Procario y ahora les llega el turno de conocer a las hermanas Eucarias. Espero que os guste.

"El otro tipo de célula es la célula eucariota, en honor a 2 mellizas llamadas Eucaria. Estas mujeres eran más complejas que Procario y por supuesto que usaban ropa interior (orgánulos membranosos) Tenían un núcleo bien formado y no lo habían comprado de imitación como Procario. Se puede pensar que los padres habían bebido mucho a la hora de ponerles el nombre (y lo hicieron) pero es que era tradición llamarse Eucario/a (igual que en cada casa se juega al parchís de una manera, hay tradiciones para todo) Para distinguirlas, una era Eucaria Animal y la otra Eucaria Vegetal(los padres aparte de beber, tenían hambre) Eucaria Animal estaba un poco redondita, tenía colesterol y lípidos en la membrana celular mientras que Eucaria Vegetal estaba hecha un hexágono y daba forma a su pared celular con celulosa. Había ciertas diferencias entre las dos hermanas:

Animal tenía un orgánulo llamado centrosoma. Viendo la forma se puede saber para qué sirve, son dos tubos en perpendicular y naranjas (diplosoma) rodeados por los filamentos del áster, que tiene forma estrellada. Está claro que está para llamar la atención (¡interviene en la reproducción celular!) y esos dos tubos como las espadas láser con las que juegan los guardias civiles… ¡para dirigir el movimiento!

Vegetal, aparte de pared celular, también tenía en exclusiva los cloroplastos, que contienen clorofila, que hace que Vegetal sea como una lechuga, pero de verde, que no de fresca. Los cloroplastos realizan la fotosíntesis, que es el proceso anabólico que realizan las plantas y algas para obtener alimento a base de la luz solar y materia inorgánica (vidrio, papel, plástico, depositar en el contenedor verde con forma de iglú, en el azul y en el amarillo). Por ahora sólo se ha demostrado que la fotosíntesis la hacen las plantas y los ancianitos de pueblo, que se sientan en un banco al sol y sólo se mueven para regarse de vez en cuando con una copita de vino.

En el resto de orgánulos se parecían bastante: ambas tenían citoplasma, aparato de Golgi (que sirve para transportar sustancias, ¡las mellizas le habían quitado el coche a Golgi!), los lisosomas, que hacen la digestión (es como la cadena del váter, que es capaz de tragarse una paella de 18 personas, pero una colilla no); los peroxisomas (eliminan la colilla, que es tóxica); las vacuolas, que actúan como despensa (Animal se aprovecha de sus padres y apenas tiene despensa, mientras que Vegetal necesita una nave industrial) y las mitocondrias, que son como cacahuetes que respiran y que con sus erutos catabólicos generan energía. Y ya casi acabando, están los ribosomas, una especie de pollo asado que generan proteínas. Los hay bohemios que vagan por el citoplasma, acoplados dentro de otros orgánulos y los que se van al retículo endoplasmático rugoso, que es como un bar de copas para ribosomas. Aparte de este pub, está el retículo endoplasmático liso, un restaurante de fritanga (porque sintetiza lípidos).

El núcleo es el centro de la célula, donde se encuentra el material genético, la información más importante de la célula. Y en él está el nucléolo, que crean ribosomas, sí, esos que luego se van de copas… ¿Cómo es que en el núcleo, que guarda la información de la célula, se fabrique pollos borrachos?"


Jacinto Carrasco. Alumno de 4º ESO C.


sábado, 14 de febrero de 2009

¿LOS ANIMALES PUEDEN ENAMORARSE?

Esta es la pregunta que se plantea en el siguiente vídeo, después de verlo ¿serás capaz de resolver la cuestión?



FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS

viernes, 13 de febrero de 2009

BICENTENARIO DE DARWIN

Ayer se celebró el 200 aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin quien revolucionó el mundo cientifíco con su teoría de la selección natural. También se conmemora el 150 aniversario de la publicación de su obra "El origen de las especies".
Con este motivo el coordinador del Plan de Lectura y Biblioteca de nuestro centro nos recomienda dos lecturas: "El secreto de Darwin" y "Las caras del tigre".
Si quieres tener más información sobre estos libros entra en el blog de la biblioteca.
Disfruta con la lectura.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CONCURSOS DEL IES VEGA DEL GUADALETE

El Departamento de Biología y Geología ha convocado el primer concurso de fotografía ambiental que está relacionado con el agua y otro de carteles para celebrar el día del medioambiente. Las bases están expuestas por los tablones del IES.

ANÍMATE Y PARTICIPA.

I CONCURSO FOTOGRAFíA AMBIENTAL

IES VEGA DEL GUADALETE


BASES

PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los miembros de la comunidad educativa del IES Vega del Guadalete.


TEMA:

Las fotografías deben estar relacionadas con el tema del AGUA.


MODALIDAD Y PRESENTACIÓN:

La presentación se realizará en fotografías a color o blanco y negro, en formato 20x30 cm y en el reverso debe constar el título. También será necesario presentarlas en formato digital.


IDENTIFICACIÓN:

Los datos completos del autor/a deberán estar en sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y no será abierto hasta la fecha del fallo del jurado.


ENTREGA DE TRABAJOS:

Los trabajos serán entregados en la conserjería del centro y estarán remitidos al Departamento de Biología y Geología del IES Vega del Guadalete.


PLAZO DE ADMISIÓN:

La fecha límite para la aceptación de los trabajos será hasta el día 31 de marzo de 2009.


JURADO:

Estará compuesto por los miembros del Departamento de Biología y Geología , Departamento de Física y Química, Departamento de Educación Plástica y Visual y Departamento DACE.

El fallo del jurado se hará público el día 15 de abril.

En caso de ausencia del ganador este será informado telefónicamente.




EXPOSICIÓN:

Las obras participantes estarán expuestas en el IES Vega del Guadalete desde el 20 al 30 de abril de 2009.


ENTREGA DE PREMIOS:

Se realizará el día de la inauguración de la exposición.


OBSERVACIONES FINALES:

  • Las inscripciones serán gratuitas.
  • Las obras premiadas quedarán en propiedad del IES Vega del Guadalete, que se reserva el derecho de editarlas y utilizarlas, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor de las mismas.
  • Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen y terceros.

  • Las fotografías no premiadas podrán ser recogidas personalmente del 1 al 31 de mayo. Las obras que no sean retiradas en este plazo se entenderán cedidas al IES.
  • La organización pondrá el máximo cuidado en el tratamiento del material recibido, sin hacerse responsable en caso de extravío o deterioro que pudiera sufrir de forma involuntaria, motivada por su manipulación o envío.

  • No se admitirán fotografías editadas en algún medio de comunicación.

  • Cualquier caso o imprevisto no contemplado por estas bases será resuelto por el jurado.
  • El hecho de concursar supone la total aceptación de las bases, así como el fallo inapelable del jurado.


PREMIOS

* Primer premio de 50 euros.

* Segundo premio de 30 euros.

* Tercer premio de 20 euros.


El jurado puede declarar desierto alguno de los premios.




I CONCURSO DE CARTELES


DiA DEL MEDIO AMBIENTE


IES VEGA DEL GUADALETE


BASES


PARTICIPANTES:

Podrán participar todo el alumnado del IES Vega del Guadalete.


TEMA:

Las fotografías deben estar relacionadas con el tema del MEDIO AMBIENTE.


MODALIDAD Y PRESENTACIÓN:

Las obras originales se realizarán en formato A3 y debe contener el siguiente texto:

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente.

IES VEGA DEL GUADALETE


IDENTIFICACIÓN:

Los datos completos del autor/a deberán estar en sobre cerrado en cuyo exterior se hará constar el título de la obra, el cual no será abierto hasta la fecha de decisión del jurado.


ENTREGA DE TRABAJOS:

Los trabajos serán entregados en la conserjería del centro y estarán remitidos al Departamento de Biología y Geología del IES Vega del Guadalete.


PLAZO DE ADMISIÓN:

La fecha límite para la aceptación de los trabajos será hasta el día 15 de mayo de 2009.


JURADO:

Estará compuesto por los miembros del Departamento de Biología y Geología , Departamento de Física y Química, Departamento de Educación Plástica y Visual y Departamento DACE.

El fallo del jurado se hará público el día 5 de junio.


EXPOSICIÓN:

Las obras participantes estarán expuestas en el IES Vega del Guadalete desde el 5 de junio al 12 de junio de 2009.


ENTREGA DE PREMIOS:

Se realizará el mismo día del fallo del jurado.


OBSERVACIONES FINALES:

- Las inscripciones serán gratuitas.

- La obra premiada quedará en propiedad del IES Vega del Guadalete, que se reserva el derecho de editarlas y utilizarlas, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor de las mismas.

- Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por derechos de imagen y terceros.

- Los carteles no premiados podrán ser recogidos personalmente del 15 al 19 de junio. Las obras que no sean retiradas en este plazo se entenderán cedidas al IES.

- La organización pondrá el máximo cuidado en el tratamiento del material recibido, sin hacerse responsable en caso de extravío o deterioro que pudiera sufrir de forma involuntaria, motivada por su manipulación o envío.

- Cualquier caso o imprevisto no contemplado por estas bases será resuelto por el jurado.

- El hecho de concursar supone la total aceptación de las bases, así como el fallo inapelable del jurado.


PREMIO:

* Primer premio de 50 euros.

El jurado puede declarar desierto el premio.

domingo, 8 de febrero de 2009

EL LENGUAJE DEL AMOR

Ya comenzáis a estar alborotados pues se acerca uno de los días más esperados por vosotros, el 14 de febrero: día de los enamorados, y a vuestra edad esta fechas es muy especial. Pero ¿qué se siente cuando se está enamorado? ¿cómo lo percibe la otra persona?¿podemos ocultar nuestros sentimientos o sin querer lo transmitimos a las personas que están a nuestro alrededor?
El enamoramiento es una "enfermedad" transitoria y sus síntomas no podemos evitarlos. Cuando estamos enamorados, nuestro cuerpo manifiesta unos signos que comunican los que estamos sintiendo por más empeño que pongamos en ocultarlo. Sin darnos cuenta mandamos a la otra persona mensajes involuntarios. No es necesario que hablemos, sólo con nuestro tono de voz y sobre todo con nuestro cuerpo enviamos más de 90% de los mensajes.


LA EVOLUCIÓN SEGÚN LOS SIMPSONS

En la próxima unidad didáctica trataremos el tema de la evolución. Como aperitivo os dejo el siguiente vídeo que nos muestra el hecho evolutivo en clave de humor.


miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CÉLULA (I PARTE)

Jacinto nos ofrece una visión diferente de la célula procariota. Esta descripción de la célula resultará más divertida que la que hemos visto en clase.

"La célula es la unidad mínima de vida, el nivel más simple de vida, es como la típica persona que no pilla el chiste por lo simple que es. Se pueden distinguir dos tipos de células:

Células procariotas, que por el nombre han debido de ser descubiertas por un tal Procario, que se ha identificado con este tipo de células. Es un tipo muy simple que se caracteriza porque sus orgánulos no tienen membrana (Procario no lleva ropa interior), por lo que tiene el material genético suelto en el citoplasma (que cada cuál piense lo que quiera). Aunque este tipo de célula no tenga orgánulos membranosos, posee otras estructuras, como la pared celular (un chándal en Procario) y en ocasiones una cápsula en células infecciosas (como va a la guerra, Procario se pondría una armadura). Ya dentro de la célula procariota existen los mesosomas, que son pliegues dentro de la célula que intervienen en la reproducción (Procario no ha llegado ahí todavía). Luego están los ribosomas, orgánulos que tienen todas las células y que producen proteínas (ya se hablará sobre ellas en la segunda parte); los gránulos de almacenamiento, que guardan grasas y lípidos (Imaginad la cara que tendrá Procario si está lleno de gránulos con grasa y lípidos) y finalmente está el nucleoide (que es la copia pirata de un núcleo bien hecho, sería como el Guadalinex de los núcleos, que se acepta si no hay más remedio, pero que no es lo mismo)

Y ya dejamos a Procario, aunque reconociendo que él por si solo da pena y no es muy agradable, pero si se junta con otros Procarios, forman colonias, comercializadas como “PROCARIO, L’eau de toilette” (agua de váter en francés)"

Jacinto Carrasco. Alumno 4º ESO C.

Pronto la segunda parte: LA CÉLULA EUCARIOTA.

martes, 3 de febrero de 2009

NATURALEZA Y MATEMÁTICAS

¿Sabes lo qué es el número de oro o la proporción áurea? Quizás no conozcas este concepto matemático, sin embargo este número está presente en el arte, animales, plantas, objetos que utilizas diariamente e incluso en tí mismo.
Las siguientes fotografías muestran algunos ejemplos de la naturaleza relacionados con la proporción áurea.

Fuente: www.interactiva.matem.unam.mx/


Fuente: ojodigital.com



Fuente: concepcionabraira.wikispace.com


Fuente: www.unaimacias.es

Fuente: www.portaleureka.com

En el blog de bachillerato hay un vídeo que explica la proporción áurea. Te animo a que lo veas.


domingo, 1 de febrero de 2009

VI PREMIO DE PINTURA DE AVES DE ANDALUCÍA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado el VI premio de Pintura de Aves de Andalucía.

Si estás interesado en participar pincha aquí y encontrarás las bases del concurso.

VIAJAR CON JULIO VERNE


Después de leer "Viaje al centro de la Tierra", los alumnos tienen opiniones de todo tipo. Algunos se han liado con tantas descripciones, a otros les ha resultado demasiado "fantástico" (éstos han olvidado que se trata de un libro de ciencia-ficción) y a otros les ha servido para conocer a este autor y sentir el "gusanillo" de leer algo más de él.

A continuación os dejo la opinión de una alumna sobre el libro:

"De todos es sabido que con la imaginación se puede llegar a cualquier parte. Incluso al núcleo del planeta (sí, ese que sigue al manto, y que todos hemos estudiado en Geología). Es a este ignoto lugar donde nos conduce Julio Verne en Viaje al centro de la Tierra, una de sus obras más conocidas, imprescindible en cualquier estantería que se precie.

Siguiendo las pistas de un alquimista del siglo XVI, el excéntrico profesor Otto Lidembrock y su sobrino, ingenioso narrador, emprenderán una aventura vertical que les conducirá a un inesperado mundo interior, donde es posible encontrar criaturas olvidadas en la superficie desde hace millones de años.

A pesar de que los protagonistas viven situaciones extremadamente difíciles, (AVISO: si no lo has leído, piensas hacerlo, y no quieres que te desvele el final, aunque sea imaginable, no sigas leyendo) acaban encontrando luz, todo su esfuerzo se ve recompensado; supongo que este es el mensaje que se puede desenterrar de esta historia, un canto a la esperanza y a la lucha por los ideales.

Pero ante todo, esta es una historia de aventuras llena de fantasía, a la que Verne sabe dar magistralmente una pincelada científica. Sus descripciones son tan palpables que hacen sentir la humedad de las rocas, el calor de la lava, o la angustia de encontrarse perdido a miles de leguas bajo el suelo. Precisamente por esto es posible sufrir algo de claustrofobia durante, en ocasiones, tan angustioso viaje.

Julio Verne fue el primero en inventar el helicóptero, el submarino o la nave espacial en sus novelas, aparatos inimaginables en su tiempo… Ante esto, cabe plantearse la cuestión: ¿será capaz el ser humano algún día de alcanzar el centro de la Tierra?"

Laura Cabeza. Alumna de 4º EC.

Fuente de la imagen: agapea