sábado, 17 de enero de 2009

¿POR QUÉ "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"?


Los alumnos de 4ºESO C se están leyendo uno de los clásicos de la literatura juvenil de ciencia ficción: "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. Algunos os estaréis preguntando ¿el qué? ¿de quién?. Eso mismo se preguntaron ellos cuando al principio del curso les dije que ibamos a realizar un largo viaje cuyo punto de partida sería el Universo, continuaríamos por el Sistema solar y finalizaría en la Tierra. Una vez allí, les comenté que avanzaríamos en el conocimiento del interior de nuestro planeta y que, hasta este momento, solo una persona lo había conseguido. Cuál fue mi sorpresa cuando la mayoría no sabía de qué estaba hablando. Les dije que sólo Julio Verne había llegado al centro de la tierra con su imaginación, en su obra "Viaje al centro de la Tierra". Al escuchar el título, muchos dijeron que sí lo conocían, pero no por la obra en sí, sino porque en ese momento se estrenaba la película en 3D que lleva el mismo título. Por supuesto, seguían sin saber quién fue Julio Verne.
Para que conozcan a este escritor y su obra, decidí poner esta lectura para este curso.
Espero que disfrutéis con ella.

Si alguno de vosotros sigue sin saber qién fue Julio Verne, aquí os dejo algunos enlaces en los que hay información sobre su vida y su obra.

En el blog de la biblioteca de nuestro IES podéis encontrar más información, además de un tráiler de la película y como curiosidad un cómic sobre el libro.

4 comentarios:

  1. Juana, pues yo sí conocía a Julio Verne y estoy segura de que más gente de la clase también... y si no lo había leído es porque es uno de esos libros que uno no elige solo, te lo tiene que mandar un profesor. Y me alegra que tú lo hayas hecho, el libro está bien y todo lo que sea leer libros me parece genial… pero como dijo un tal Ernest Hemingway, “La obra clásica es un libro que todo el mundo admira pero que nadie lee” (que lo dijo un premio Nóbel de literatura, ¿eh?!) ¡Es precisamente en esa fase de admiración en la que estábamos nosotros…!
    Por otra parte, el libro como ya te dije está bien, no es que me haya enganchado mucho, pero está bien… y yo no soy nadie para criticar al mismísimo padre de la ciencia ficción, a un tío tan inteligente e imaginativo en su tiempo, pero lo que sí es cierto es que me parece uno de esos libros-película de los que si ves la película (supongo que la “buena”, la de 1959, aunque no he visto ninguna)no te quedas con la sensación de que tienes que leer el libro…

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Juana, otra vez yo, es que se me ha olvidado decir antes que el otro día, en "Colga2 con Manu", Manu dedicó una de sus pizarras al tema de la Geología,y me acordé de nuestras clases, y en fin, que un poco de humor nunca viene mal,así que aquí dejo el enlace: http://www.colga2conmanu.com/nuevas_pizarras
    /geologia.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana! Yo tambien conocia a Julio Verne, pero personalmente no es un tipo de lectura que me guste mucho. Ya antes había empezado a leer 20000 leguas de viaje submarino y el de Cinco semanas en globo, pero los dos los acabe dejando por aburrimiento. No significa que sean malos libros, sino que prefiero otros generos de lectura.

    ResponderEliminar
  4. ola juana!! soy marta!! ya he entrado jeje el libro no es malo, está bien si no que a veces se repite, aunque hay situaciones que ocurren que si son interensante. La verdad es que yo mu cho de ese autor no he conocido, mas bien poco, pero para todo hay una 1ª vez =D asi que.. esta perfe leer libros, todo es ponerse=D bueno hasta mañana muchos besos

    ResponderEliminar