miércoles, 4 de febrero de 2009

LA CÉLULA (I PARTE)

Jacinto nos ofrece una visión diferente de la célula procariota. Esta descripción de la célula resultará más divertida que la que hemos visto en clase.

"La célula es la unidad mínima de vida, el nivel más simple de vida, es como la típica persona que no pilla el chiste por lo simple que es. Se pueden distinguir dos tipos de células:

Células procariotas, que por el nombre han debido de ser descubiertas por un tal Procario, que se ha identificado con este tipo de células. Es un tipo muy simple que se caracteriza porque sus orgánulos no tienen membrana (Procario no lleva ropa interior), por lo que tiene el material genético suelto en el citoplasma (que cada cuál piense lo que quiera). Aunque este tipo de célula no tenga orgánulos membranosos, posee otras estructuras, como la pared celular (un chándal en Procario) y en ocasiones una cápsula en células infecciosas (como va a la guerra, Procario se pondría una armadura). Ya dentro de la célula procariota existen los mesosomas, que son pliegues dentro de la célula que intervienen en la reproducción (Procario no ha llegado ahí todavía). Luego están los ribosomas, orgánulos que tienen todas las células y que producen proteínas (ya se hablará sobre ellas en la segunda parte); los gránulos de almacenamiento, que guardan grasas y lípidos (Imaginad la cara que tendrá Procario si está lleno de gránulos con grasa y lípidos) y finalmente está el nucleoide (que es la copia pirata de un núcleo bien hecho, sería como el Guadalinex de los núcleos, que se acepta si no hay más remedio, pero que no es lo mismo)

Y ya dejamos a Procario, aunque reconociendo que él por si solo da pena y no es muy agradable, pero si se junta con otros Procarios, forman colonias, comercializadas como “PROCARIO, L’eau de toilette” (agua de váter en francés)"

Jacinto Carrasco. Alumno 4º ESO C.

Pronto la segunda parte: LA CÉLULA EUCARIOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario