martes, 17 de febrero de 2009

LA CÉLULA (II PARTE)

Por fin, vuestro compañero nos cuenta, en clave de humor, la segunda parte de la historia celular. Primero nos presentó a Procario y ahora les llega el turno de conocer a las hermanas Eucarias. Espero que os guste.

"El otro tipo de célula es la célula eucariota, en honor a 2 mellizas llamadas Eucaria. Estas mujeres eran más complejas que Procario y por supuesto que usaban ropa interior (orgánulos membranosos) Tenían un núcleo bien formado y no lo habían comprado de imitación como Procario. Se puede pensar que los padres habían bebido mucho a la hora de ponerles el nombre (y lo hicieron) pero es que era tradición llamarse Eucario/a (igual que en cada casa se juega al parchís de una manera, hay tradiciones para todo) Para distinguirlas, una era Eucaria Animal y la otra Eucaria Vegetal(los padres aparte de beber, tenían hambre) Eucaria Animal estaba un poco redondita, tenía colesterol y lípidos en la membrana celular mientras que Eucaria Vegetal estaba hecha un hexágono y daba forma a su pared celular con celulosa. Había ciertas diferencias entre las dos hermanas:

Animal tenía un orgánulo llamado centrosoma. Viendo la forma se puede saber para qué sirve, son dos tubos en perpendicular y naranjas (diplosoma) rodeados por los filamentos del áster, que tiene forma estrellada. Está claro que está para llamar la atención (¡interviene en la reproducción celular!) y esos dos tubos como las espadas láser con las que juegan los guardias civiles… ¡para dirigir el movimiento!

Vegetal, aparte de pared celular, también tenía en exclusiva los cloroplastos, que contienen clorofila, que hace que Vegetal sea como una lechuga, pero de verde, que no de fresca. Los cloroplastos realizan la fotosíntesis, que es el proceso anabólico que realizan las plantas y algas para obtener alimento a base de la luz solar y materia inorgánica (vidrio, papel, plástico, depositar en el contenedor verde con forma de iglú, en el azul y en el amarillo). Por ahora sólo se ha demostrado que la fotosíntesis la hacen las plantas y los ancianitos de pueblo, que se sientan en un banco al sol y sólo se mueven para regarse de vez en cuando con una copita de vino.

En el resto de orgánulos se parecían bastante: ambas tenían citoplasma, aparato de Golgi (que sirve para transportar sustancias, ¡las mellizas le habían quitado el coche a Golgi!), los lisosomas, que hacen la digestión (es como la cadena del váter, que es capaz de tragarse una paella de 18 personas, pero una colilla no); los peroxisomas (eliminan la colilla, que es tóxica); las vacuolas, que actúan como despensa (Animal se aprovecha de sus padres y apenas tiene despensa, mientras que Vegetal necesita una nave industrial) y las mitocondrias, que son como cacahuetes que respiran y que con sus erutos catabólicos generan energía. Y ya casi acabando, están los ribosomas, una especie de pollo asado que generan proteínas. Los hay bohemios que vagan por el citoplasma, acoplados dentro de otros orgánulos y los que se van al retículo endoplasmático rugoso, que es como un bar de copas para ribosomas. Aparte de este pub, está el retículo endoplasmático liso, un restaurante de fritanga (porque sintetiza lípidos).

El núcleo es el centro de la célula, donde se encuentra el material genético, la información más importante de la célula. Y en él está el nucléolo, que crean ribosomas, sí, esos que luego se van de copas… ¿Cómo es que en el núcleo, que guarda la información de la célula, se fabrique pollos borrachos?"


Jacinto Carrasco. Alumno de 4º ESO C.


1 comentario: